Entrada destacada

El pulso de los Bonos en la economía

¿Qué son los Bonos?

Dentro de la Renta Fija, son los Bonos el instrumento más analizado y operado. Un Bono es un instrumento de deuda que emite una empresa o administración pública (un Estado, un gobierno regional o un municipio) o por una institución privada (empresa industrial, comercial o de servicios) para financiarse.

Son títulos normalmente colocados a nombre del portador y que suelen ser negociados en un mercado o bolsa de valores. El emisor se compromete a devolver el capital principal junto con los intereses. Al comprar un bono estamos haciendo un préstamo. 

Un bono es un contrato con características que se establecen desde el inicio, se consideran activos de renta fija porque independientemente de cómo le vaya a la empresa nosotros vamos a recibir a final del periodo el interés fijo al cual se ha comprometido la empresa emisora. Aunque a veces tienen tipos de interés variables.

Tipos de Bonos

  • Bono canjeable: Bono que puede ser canjeado por acciones ya existentes. No provoca ni la elevación del capital ni la reducción de las acciones.

  • Bono Convertible: Bono que concede a su poseedor la opción de canjearlo por acciones de nueva emisión a un precio prefijado. Ofrece a cambio un cupón (una rentabilidad) inferior al que tendría sin la opción de conversión.

  •  Bono cupón cero: Título que no paga intereses durante su vida, sino que lo hace íntegramente en el momento en el que se amortiza, es decir cuando el importe del bono es devuelto. En compensación, su precio es inferior a su valor nominal.

  • Bono de caja: Títulos emitidos por una empresa, que se compromete a reembolsar al vencimiento fijado el préstamo pactado; los recursos obtenidos con la emisión de estos bonos se dedican a las necesidades de tesorería de la empresa.

  • Strips: Algunos bonos son "strippables", o divididos; puede segregarse el valor del bono en cada uno de los pagos que se realizan, distinguiendo básicamente los pagos en concepto de intereses (cupones) y el pago del principal, y negociarlos por separado.

  •  Bono de deuda perpetua: Son aquellos que nunca devuelven el principal, (esto es, el nominal del bono, que generalmente coincide con la inversión inicial), sino que pagan intereses (cupones) regularmente de forma indefinida. Son los más sensibles a variaciones en el tipo de interés.

  • Bonos basura: Que se definen como títulos de alto riesgo y baja calificación, y que ofrecen, en contrapartida, un alto rendimiento.

  • Bonos flotantes: Son los bonos que no tienen un cupón fijo, ya que su rentabilidad está asociada a un activo subyacente, generalmente un índice monetario.

  • Bono simple: Son aquellos que representan una deuda para la empresa que los emite y para el inversor con un derecho de cobro de capital e interés. El tenedor de un bono simple se constituye en acreedor de la empresa emisora.

Ventajas de los Bonos

  • Seguridad: se trata de un producto de inversión bastante seguro ya que se conoce de antemano los plazos para recuperar el capital y el rendimiento.
  • Adquisición: los bonos pueden ser adquiridos de forma directa y sin intermediarios mejorando la rentabilidad de la inversión.
  • Negociabilidad: los bonos pueden ser negociados de forma directa o a través de la Bolsa de Valores.
  • Libre negociación: los bonos son un producto financiero de libre designación, es decir, permite recuperar parte de la inversión en caso de necesidad a través de su venta a otro inversor.

Riesgos de los Bonos

  • Riesgo de mercado: que varíe el precio del bono por variación en las tasas de interés del mercado.

  • Riesgo de crédito: posibilidad de que el emisor del bono no pueda/quiera (en caso de repudio) hacer frente a los pagos derivados de dichos instrumentos de renta fija.

  • Riesgo de inflación: a la fecha de vencimiento del Bono, puede ocurrir que la inflación haya estado por encima del rendimiento del Bono en valores porcentuales.

Rendimiento de los Bonos

Cuando se habla del rendimiento de los bonos, normalmente se refiere al rendimiento anual que obtiene un inversor al mantener el bono hasta su fecha de vencimiento, esta se refiere a la duración de la vida del Bono, que por lo general se encuentran en un rango desde 2 hasta 30 años. 

Valor nominal o valor carátula (Face Value en inglés): el valor del Bono cuando se crea por primera vez y la cantidad que se garantiza pagar en la fecha de vencimiento.

Tasa de interés anual o tasa de cupón: tasa fija que paga un bono cada año hasta su fecha de vencimiento.

Suponiendo que un inversionista compra una nueva nota del Tesoro a 10 años con un valor nominal de 10 000 dólares y un cupón o rendimiento anual del 5%, cada año, el inversionista recibirá 500 dólares y el décimo año recuperará los 10 000 dólares originales que pagó por el Bono.

Pero existe una cuestión importante, tan pronto como compre este Bono, puede venderlo a otros inversionistas, cuando lo hace, ciertas características del Bono están sujetas a cambios. Si la economía va bien, las tasas de interés pueden subir, lo que significa que se emitirán nuevos Bonos pero con un rendimiento más alto, lo que provocará la reducción del valor de los Bonos existentes.

Tomando como ejemplo la emisión de un Bono a 10 años con un rendimiento anual del 5%, de repente, este Bono resultaría menos atractivo para los inversores por lo que su precio disminuye. Cuando el precio baja, el rendimiento sube y cuando las tasas de interés bajan, ocurre lo mismo a la inversa. La relación no proporcional entre el precio del Bono y su rendimiento es fundamental para comprender por qué los inversores se preocupan constantemente por los rendimientos de los Bonos y por qué a veces vemos que los rendimientos de los Bonos y las Acciones suben al mismo tiempo.

Los Bonos por lo general resultan una inversión atractiva porque son una inversión segura. El problema radica en que el rendimiento de estos Bonos a menudo será más bajo que el rendimiento de las Acciones, por lo que, ante una economía saludable, los inversores mantendrán su cartera de inversiones enfocada fundamentalmente en la renta variable.

Los Bonos como barómetro de la economía

Un aumento en los rendimientos de los Bonos del Tesoro es un indicador del encarecimiento de los préstamos y de los movimientos de las tasas de interés a largo plazo. Si deseamos estimar la tendencia de las tasas de hipotecas, observar el rendimiento del Bono a 10 años resulta clave. 

Los Bonos cuya duración tienen un rango de 2 a 10 años se les llama Notas. La relación entre estos funciona además como pronósticos para determinar las variaciones de la salud económica de una nación y en el caso de los Estados Unidos, para conocer los momentos en los que se está entrando en una recesión.

Para la Reserva Federal de los Estados Unidos, el rendimiento de los Bonos es parte fundamental de su política monetaria para influir en la economía. Con el objetivo de impulsar la economía y fomentar el gasto, las tasas de interés establecidas por la Reserva Federal quedaron cercanas a cero a principios de 2020, los rendimientos de los Bonos, que están fuertemente influenciados por las perspectivas de las tasas de interés a corto plazo, cayeron a mínimos históricos. 

La disminución de las tasas de interés, su consiguiente impulso económico e incremento del gasto, la flexibilización cuantitativa como fenómeno monetario, la crisis económica subyacente derivada de la pandemia y las afectaciones en la cadena de suministros, crearon desequilibrios persistentes entre la oferta y la demanda, provocando una inflación de rápido crecimiento. Cuando la Reserva Federal desea frenar una economía sobrecalentada, eleva las tasas de interés a corto plazo aumentando a su vez los rendimientos de los Bonos.

El aumento de las tasas de interés tiene como objetivo disminuir la inflación para mantener estables los precios, enfriando la economía y aumentando los costos de endeudamiento. Mayores tasas de interés hacen aumentar el precio de las hipotecas y otros préstamos, lo que provocará una reducción del gasto de los consumidores. Esto se puede apreciar como algo negativo, pero hasta cierto punto, mayores rendimientos de los Bonos pueden ayudar a enfriar y con esto la reducción de la inflación a largo plazo.








Comentarios

Publicar un comentario