Entrada destacada

El doble filo del apalancamiento

¿Qué es el apalancamiento?

Definir y comprender el apalancamiento es muy simple, es la relación entre capital propio e inversión total (capital propio + crédito) en una operación financiera. A mayor crédito, mayor apalancamiento y menor inversión de capital propio. En otras palabras, el apalancamiento es simplemente usar endeudamiento para financiar una operación. 

Ventajas y Riesgos del apalancamiento

Este esquema de inversión, no exento de riesgos, no es utilizado solamente por aquellos que no poseen el capital para comenzar un negocio o intenten aumentar el financiamiento una vez su negocio haya despegado, sino también por aquellos empresarios que se apoyan en este mecanismo para aumentar rentabilidades, al reducir el capital inicial que es necesario aportar, se produce un aumento de la rentabilidad obtenida.

El grado de apalancamiento se suele medir en unidades fraccionadas. Un apalancamiento de 1:2 por ejemplo, significa que por cada dólar invertido se están invirtiendo dos dólares, es decir, la deuda es también de un dólar. Un apalancamiento a razón de 1:3 es que por cada dólar invertido hay dos dólares de deuda, el capital propio supone el 33% de la inversión.

El incremento del apalancamiento también aumenta los riesgos de la operación, dado que provoca menor flexibilidad o mayor exposición a la insolvencia o incapacidad de atender los pagos. Por esto se debe analizar profundamente la gestión y proyección de nuestros negocios en el momento de apalancarnos, así como las tasas interés de los préstamos a los cuales accedemos para conocer de manera precisa el riesgo que estamos asumiendo.

Entendiendo el impacto del apalancamiento

Supongamos que queremos comprar acciones de una empresa y disponemos de 1000 USD que hemos ahorrado. Las acciones tienes un precio de 1 USD por acción, por lo que podríamos comprar 1000 acciones. Así que compramos 1000 acciones a 1 USD. Pasado un tiempo, la acciones de esta empresa se sitúan a 2 USD por acción y decidimos vender 1000 acciones por 2000 USD. Al final de la operación ganamos 1000 USD con una inversión de 1000 USD, es decir, obtenemos una rentabilidad del 100%.

Teniendo en cuenta el ejemplo anterior veremos el efecto positivo de utilizar el apalancamiento financiero, la multiplicación de ganancias cuando acertamos pero también su caso opuesto.

El efecto positivo del apalancamiento financiero

Suponiendo que contamos con un capital propio de 100 USD y conseguimos pedir prestado al banco un crédito por 900 USD para comprar 1000 acciones por 1000 USD. Pasado un tiempo, la acciones de esta empresa se sitúan a 2 USD por acción, nuestras 1000 acciones pasan a valer 2000 USD y decidimos venderlas. Con esos 2000 USD vamos a pagar los 900 USD del crédito que pedimos, más 36 USD de interés suponiendo una tasa del 4%. Al final de la operación tenemos:

2000 – 900 – 36 = 1064 USD

Teniendo en cuenta que nuestra inversión fue de 100 USD, nuestros beneficios son 964 USD, lo que significa una rentabilidad de 964%, es importante comprender que esta rentabilidad esta basada en el retorno de la inversión sobre capital propio.

El efecto negativo del apalancamiento financiero

Ahora, supongamos que las acciones caen de 1 USD a 0,5 USD por acción.

Tendríamos 1000 acciones valoradas en 500 USD, con lo cual no podríamos ni siquiera hacer frente a los 900 USD del crédito más los 36 USD de intereses. Acabaríamos sin dinero y con una deuda de 500 USD, es decir, perdemos 536 USD.




Comentarios