- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entrada destacada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Qué es Goldilocks en economía?
El término "Goldilocks" en economía se refiere a una situación en la que la economía está en un estado óptimo de equilibrio, donde las condiciones son ni demasiado calientes ni demasiado frías. En otras palabras, es un equilibrio perfecto entre la inflación y el crecimiento económico, lo que significa que la economía está creciendo a una tasa saludable y sostenible sin una inflación descontrolada.
El término proviene del cuento popular inglés "Goldilocks (ricitos de oro) y los tres osos", en el que Goldilocks encuentra tres tazones de avena y decide que uno es demasiado caliente, otro es demasiado frío y el tercero es justo el adecuado.
En el contexto económico, Goldilocks se utiliza para describir una situación económica en la que las condiciones son óptimas para el crecimiento económico sostenible y la estabilidad de precios, lo que permite a los negocios y consumidores planificar a largo plazo con confianza.
En teoría, es posible tener una economía que se ajuste a las condiciones descritas por el término, es decir, una economía que esté en un equilibrio óptimo entre el crecimiento económico y la estabilidad de precios. Sin embargo, es importante tener en cuenta que esta situación ideal es difícil de mantener a largo plazo.
Además, lo que se considera "justo" u "óptimo" para una economía puede variar según las circunstancias y los objetivos de los actores económicos, como los consumidores, las empresas y los gobiernos. Por lo tanto, lo que se considera una "economía Goldilocks" para algunos, puede no serlo para otros.
Factores para considerar que una economía es Goldilocks
Generalmente se considera que una economía se ajusta a las condiciones de una "economía Goldilocks" cuando cumple con los siguientes factores:
1. Crecimiento económico saludable: la economía experimenta un crecimiento económico sostenible y saludable sin sobrecalentamiento o desaceleración brusca.
2. Bajo nivel de desempleo: tasa de desempleo baja y estable que refleja una demanda saludable de trabajo.
3. Estabilidad de precios: la inflación es baja y estable, lo que indica que los precios se mantienen bajo control y no hay presiones inflacionarias descontroladas.
4. Equilibrio fiscal: el equilibrio fiscal se mantiene a largo plazo y la economía no experimenta un déficit fiscal excesivo o una deuda pública insostenible.
5. Estabilidad financiera: los mercados financieros son estables y los riesgos sistémicos son bajos.
El Goldilocks se encuentra hoy en boca de todos los economistas e inversores por su cercanía con el famoso soft landing o desaceleración económica sin entrar en recesión, mientras los bancos centrales controlan la inflación. Ambos términos buscan describir situaciones en las que se logra un equilibrio en la economía. El objetivo es evitar las situaciones extremas, como una inflación alta y una recesión económica abrupta, para lograr una economía más estable y sostenible a largo plazo.
A pesar del optimismo que todavía se aprecia en el mercado, estas situaciones ideales no parecen estar cerca debido a las propias condiciones extremas con las cuales la economía se ha manejado durante años.
Es importante además destacar que este estado óptimo es difícil de mantener y puede ser temporal, la economía siempre es afectada por una variedad de factores y eventos externos que pueden alterar el equilibrio.
Crecimiento
Déficit
Desaceleración económica
Desempleo
Deuda pública
Economía
Equilibrio
Estabilidad
Goldilocks
Inflación
Mercados financieros
Recesión
Soft Landing
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario