- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entrada destacada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Qué es el soft landing en economía?
El "soft landing" en economía es un término utilizado para describir un proceso de desaceleración económica controlado y gradual. Es una situación en la cual la economía se mantiene estable y crece de manera moderada o cuya desaceleración puede ocurrir sin experimentar una recesión profunda y sin el aumento significativo del desempleo.
El objetivo es lograr un equilibrio entre la estabilidad económica y el crecimiento económico, evitando las dificultades de una recesión o una inflación desmedida.
Las autoridades económicas suelen utilizar herramientas, como la política monetaria y fiscal, para hacer los ajustes dentro de una economía. Ante un crecimiento económico prolongado que produce una economía sobrecalentada suele haber un aumento de la inflación, por lo que el aumento de las tasas de interés es la respuesta para lograr una reducción inflacionaria aunque cueste una disminución del crecimiento o una desaceleración. Al mismo tiempo, la reducción de impuestos puede estimular el crecimiento sin tener que recurrir a la flexibilización cuantitativa o los estímulos monetarios.
El aumento del gasto público suele ser debatido en estos contextos. Este aumento debe ser producido si también se aumentan los impuestos, de otra manera el gasto público se generaría sobre un creciente endeudamiento cuya prolongación incrementaría la inestabilidad económica.
El soft landing en el entorno actual
El mercado lleva varios meses pendiente de los bancos centrales y sus continuas subidas de tipos con el objetivo de frenar la inflación. El temor a que estas entidades financieras continúen sus políticas restrictivas ha llevado a muchos inversores a reducir sus posiciones en la renta variable.
Existe cierto optimismo sobre la capacidad de los bancos centrales para lograr el tan ansiado "soft landing" o "aterrizaje suave" en la economía, de manera que el costo por reducir la inflación no conlleve a una recesión tan profunda y un marcado desempleo en los meses siguientes.
La Reserva Federal (FED) y el Banco Central Europeo (BCE) ha reiterado la idea de que es pronto para cantar victoria sobre la inflación. El mercado laboral sigue fuerte y hasta que no se suavice, probablemente sigan las subidas de tasas de interés aunque disminuyendo el ritmo de incrementos, como ya ha sucedido a finales de 2022.
Esta disminución en el ritmo de subidas de tipos es lo que ha creado el sesgo positivo de que volveremos a etapas de liquidez ilimitada, pero es necesario asimilar que esos momentos pueden estar muy lejos de retornar.
Estos organismos centrales saben lo que puede ocurrir si se dejan llevar por un aparente control de la inflación. El daño que puede prolongar en la economía un nuevo repunte inflacionario sería desastroso, incluso con riesgos de entrar en estanflación. Esto, a largo plazo, sería mucho más dañino que seguir restringiendo las condiciones financieras. El "soft landing" debe ser asumido como un escenario posible y no como el objetivo.
Bancos Centrales
BCE
Desempleo
Estanflación
FED
Flexibilización Cuantitativa
Gasto Público
Inflación
QE
Recesión
Reserva Federal
Soft Landing
Tasas de Interés
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario