Entrada destacada

¿Qué son los Fondos Indexados?

¿Qué son los Fondos Indexados?

Los fondos indexados son un tipo de fondo de inversión que busca replicar el rendimiento de un índice de mercado, como el S&P 500. En lugar de tratar de superar el mercado, los gestores de los fondos indexados compran y mantienen acciones de todas las empresas incluidas en el índice, en la misma proporción que aparecen en el índice.

Debido a que los fondos indexados no requieren de una gestión activa ni de un análisis exhaustivo de cada empresa, suelen tener costos de administración más bajos que los fondos de gestión activa. Además, los fondos indexados suelen tener una rentabilidad a largo plazo similar a la del índice que replican.

Los fondos indexados se han vuelto cada vez más populares en los últimos años, ya que muchos inversores prefieren una estrategia de inversión pasiva y de bajo costo. Aunque es más común encontrar fondos indexados que replican índices de renta variable, también existen algunos que lo hacen sobre la renta fija. Si bien las comisiones son por lo general bajas, estas varían de un fondo a otro.

Ventajas de los Fondos Indexados

1. Precio de participación.

Las comisiones de los fondos indexados suelen ser más bajas que en los fondos de inversión. Estas comisiones de gestión y depósito se reducen significativamente teniendo en cuenta que los fondos indexados tienen, además, mejor eficiencia impositiva.

2. Seguimiento simple

Para el inversor en fondos indexados conocer el comportamiento de su inversión es sencillo, sólo debe revisar el comportamiento del índice al que el fondo indexado intenta replicar.

3. Diversificación

Al invertir en estos fondos indexados y estos replicar un índice bursátil, estarás invirtiendo en cada uno de los activos que componen a este índice.

4. Gestión innovadora.

Estos fondos poco a poco van ganando protagonismo, especialmente entre los inversores institucionales, cada vez más instituciones financieras ofrecen productos indexados.

Riesgos de los Fondos Indexados

1. Comportamiento

Una de las principales desventajas resulta en que si el índice al que replica sube, el fondo subirá prácticamente en la misma medida. Sin embargo, al caer el índice, el fondo sufrirá esta caída de la misma manera.

2. Limitaciones de la gestión pasiva.

Como no se trata de una gestión pasiva, el gestor no efectuará grandes cambios en la estructura del fondo, si el mercado en el cual se ha invertido está en negativo, el fondo indexado también lo estará.

3. Oferta limitada.

Aunque el crecimiento de los fondos indexados ha sido llamativo, los fondos de inversión tradicionales llevan la delantera en cuanto a la oferta.

Comentarios