Entrada destacada

Alameda Research siempre sembró dudas

El escándalo de Sam Bankman  - Fried (SBF) continúa sacando a la luz aspectos relacionados a un proyecto que, al parecer, nació con amplias probabilidades de fracaso. 

The Wall Street Journal (WSJ) publicaba hace dos días una nota, donde citaba a algunos empleados que formaron parte del equipo de Alameda Research, la firma de trading fundada por SBF y sobre la cual fundaría posteriormente el exchange FTX. La publicación explicaba que Alameda tuvo enormes pérdidas y casi colapsa en 2018, un año antes que FTX existiese. 

El algoritmo que utilizaban para realizar un gran número de operaciones rápidas y de manera automática, se ejecutaba de manera errónea y no lograba pronosticar el movimiento de los precios. Esto conllevó la pérdida de casi el 70% de los activos de la firma y casi provoca el desplome de la compañía. El rescate de Bankman - Fried se produce al prometer a sus inversores y prestamistas un retorno del 20% de la inversión, pero el dinero de estos fondos más tarde fueron utilizados para crear y consolidar el exchange FTX.

El análisis sobre Alameda Research muestra que la compañía nunca fue buena para invertir. Con la fundación de FTX, Bankman  - Fried aseguraba que ambas compañías operarían de manera independiente pero la investigación de la Comisión de Bolsa de Valores (SEC) de Estados Unidos demuestra lo contrario. SBF estuvo siempre muy involucrado incluso luego de renunciar públicamente como CEO de Alameda Research en 2021. 

Alameda fue utilizada como fuente de impulso de FTX, la firma de trading se convirtió en el creador de mercado del exchange que eventualmente se convertiría en el tercer mercado de criptomonedas más grande del mundo.

Los testimonios de personas cercanas a Alameda aseguran que la compañía podía tomar tranquilamente pérdidas en sus operaciones con tal de atraer clientes. 

En 2020, amplía WSJ, la mayor empresa de servicios financieros del mundo CitiGroup, exploró la opción de asociarse con Alameda para ofrecer préstamos en criptomonedas. Ante la falta de claridad sobre las preguntas que se hicieron durante las conversaciones entre ambas compañías, los directivos de CitiGroup se volvieron escépticos de Alameda.

En una entrevista reciente dada por SBF al sitio web de noticias Axios, el otrora llamado "niño genio de las criptomonedas" afirmaba que la última vez que revisó sus finanzas solo poseía 100 mil dólares en su cuenta bancaria. Al comienzo de 2022, los activos de SBF se estimaban en 32 mil millones de dólares.

Comentarios