Entrada destacada

El IPP como indicador económico

 

¿Qué es el IPP?

El índice IPP (índice de precios al productor) mide la variación de los precios de bienes y servicios producidos por el sector industrial de un país. Los precios se miden a nivel del productor, es decir, antes de que los bienes y servicios sean comercializados al público en general, por lo que resulta una antesala del índice de precios al consumidor (IPC).

El índice se utiliza habitualmente para medir la inflación en el sector industrial para indicar las tendencias en los precios de producción. El valor del IPP se calcula en comparación con un periodo base específico y se utiliza para medir la variación en los precios de un periodo de tiempo determinado.

¿Por qué es importante el IPP?

El IPP tiene un gran impacto en el mercado, por eso se sigue de cerca cada declaración sobre su valor. Este afecta los costos de producción de las empresas, y por lo tanto, a los precios de los productos finales. Por eso la economía muestra sus resultados de forma gradual y prolongada, porque los efectos de sus variables tardan en tener repercusión sobre la economía en general.

Si los precios al productor aumentan,  las empresas tendrán que aumentar sus precios para cubrir sus costos, lo que puede provocar un aumento en los precios al consumidor, y por lo tanto, en la inflación. Por otro lado, si los precios al productor disminuyen, las empresas podrían reducir sus precios para aumentar su competitividad, lo que desencadenaría una disminución en los precios al consumidor.

El índice también tiene un gran impacto en la decisión de inversión de las empresas. Si el IPP está creciendo de manera comprensible, las empresas podrían esperar mayores ganancias y de esta manera inclinarse más a invertir en nuevos proyectos y equipos. Si sucede lo contrario y disminuye, las ganancias pueden reducirse en función de la competencia pero la inversión también se reduce.

El IPP es sumamente importante en la política monetaria de un país. Si crece rápidamente, las autoridades monetarias podrán optar por subir las tasas de interés para reducir la inflación. Por el contrario, si el índice está disminuyendo, la reducción de las tasas de interés sería la opción para estimular la economía.

La inflación y su valoración como fenómeno monetario juega un papel fundamental en los índices económicos. Que la inflación aumente o disminuya en rangos que se consideren aceptables genera una economía con comportamientos cíclicos que se pudiesen considerar como normal.

Cuando nos enfrentamos a una situación inflacionaria prolongada y cuya repercusión provoca la intervención de los bancos centrales para reajustar de manera agresiva y disminuir esta inflación, el escenario resulta diferente debido a la recesión que generalmente provocan estos reajustes tan agresivos. Por lo tanto, es importante conocer siempre el momento en que nos encontramos para incluir todas las variables en el análisis.



Comentarios