- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entrada destacada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Hace una semana la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) anunciaba una subida de 50 puntos básicos en los tipos de interés, lo que sitúa a las tasas en una horquilla del 4.25% al 4.50%, cifras que no se alcanzaban desde el año 2007. A pesar que la FED disminuyó el ritmo de subidas que venía ejecutando a lo largo de este año, no estamos cerca del momento en que estas tendencias de subidas termine, según el mismo comunicado de la entidad monetaria, la reducción de la inflación hasta el 2% es su principal objetivo, por lo que seguirán las políticas monetarias restrictivas.
El nuevo incremento de 50 puntos básicos significa terminar el 2022 con la mayor subida acumulada desde 1980. La Fed ha subido en siete de las ocho reuniones celebradas a lo largo de este año. Incluso a declarado que serán apropiados nuevos incrementos debido a la evolución de la inflación.
La FED entiende que a pesar de la disminución de la inflación, todavía sigue siendo elevada, según los últimos datos, se encontraba sobre el 7,1%, lo que refleja "los desequilibrios de la oferta y la demanda relacionados con la pandemia, el aumento de los precios de los alimentos y la energía y presiones de precios más amplias". También ha afirmado que para los aumentos futuros de estos tipos de interés tendrá en cuenta "el endurecimiento acumulativo de la política monetaria, los retrasos con los que la política monetaria afecta la actividad económica y la inflación, y la evolución económica y financiera".
El banco central estadounidense prevé una subida hasta el 5,1% en 2023, lo cual es ligeramente superior a lo que
esperaban los inversores antes de la reunión de política monetaria sucedida esta semana.
De acuerdo a la Reserva Federal, la inflación se mantendrá por encima del
objetivo del 2% al menos hasta finales de 2025 y seguirá por encima del 3% a
finales del próximo año.
La renta variable tuvo un ligero movimiento optimista antes de la reunión, para luego darse la vuelta antes las declaraciones de la FED y la confirmación de un escenario nada fácil de cara al próximo año. El resto de bancos centrales han replicado el mismo proceder de la Reserva Federal, por lo que se espera que las principales economías sufran un ralentización económica cuyos efectos no serán inmediatos.
¿Qué efectos tienen estas decisiones en el mediano y largo plazo?
Desde el lado empresarial, al encarecerse el precio del dinero, resulta muy difícil poder refinanciarse, por la propia dinámica que resulta del endeudamiento como fuente de inversión y evolución, lo que conlleva el reajuste de los negocios para poder sobrevivir y los despidos como una de las medidas más rápidas para evitar pérdidas excesivas.
Estos eventos no suceden de manera inmediata ante una situación como la actual, sino que existe una prolongación de las consecuencias mientras los inversores o empresarios van observando sus resultados y analizan el margen de maniobra.
Uno de los ecosistemas con mayor impacto se localiza en las hipotecas. Al encarecerse el tipo de interés hipotecario como resultado de las subidas de tipos establecidas por los bancos centrales, resulta muy difícil acceder a una vivienda por las altas cuotas que se deben pagar cada mes. Además, aquellos que ya poseían una vivienda y cuyo interés era de tipo variable, se enfrentan ahora a unos reajustes que aniquilan su poder adquisitivo por el aumento excesivo de estas cuotas.
Bolsa de valores
Bonos
Crisis
FED
Finanzas
Hipoteca
Inflación
Inversión
Puntos básicos
Recesión
Tipos de interés
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario