Entrada destacada

El mercado observa con atención al Bitcoin

El Bitcoin (BTC) ha estado llamando la atención en las últimas semanas debido a su repunte significativo. A punto de terminar el mes de enero de 2023, el motor impulsor del mercado de criptomonedas ha visto como su cotización ha subido un 42%.

Los inversores en esta criptodivisa esperan con optimismo que este movimiento represente un punto de inflexión en el mercado cripto, que ha estado marcado por un desplome profundo debido a la crisis que sufre la renta variable de manera generalizada y los escándalos asociados a compañías dentro del sector.

Según el indicador Fear and Greed Index, que estima el sentimiento del mercado, los inversores se encuentran en una fase de compra de BTC. 

Este impulso puede estar motivado por varias cuestiones, desde la estimación estadística basada en que el Bitcoin ha bajado lo suficiente, hasta el optimismo sobre el freno en el ritmo de subidas de tasas de interés por parte de los bancos centrales y una eventual flexibilización en la política monetaria. 

El gráfico proporcionado por la plataforma de criptoanálisis Glassnode, muestra como se ha producido un aumento de los Short Term Holders (STH) o Titulares a Corto Plazo en relación al BTC. Esto coincide con el sentimiento del mercado acerca de una posición optimista. La línea gris muestra el precio de BTC y la línea roja muestra el porcentaje de titulares en beneficio.

Una subida de STH en Bitcoin puede ser un indicador importante para el mercado de criptomonedas. La cantidad de STH se refiere a la cantidad de direcciones Bitcoin que han mantenido sus activos por un período corto de tiempo, generalmente menos de 30 días.

Cuando se produce un aumento en la cantidad de STH, puede ser una señal de que los inversores están adquiriendo Bitcoin, pero posiblemente con un enfoque a corto plazo, con la intención luego de vender rápidamente en una subida de precios. Este aumento puede ser un indicativo de una mayor actividad en el mercado y una mayor demanda de Bitcoin, pero es importante tener en cuenta que no siempre es una señal positiva. Si hay demasiados STH en el mercado, puede ser un indicativo de que la demanda es artificialmente alta y que el precio puede estar sobreevaluado para luego caer rápidamente.

De acuerdo al gráfico del par BTC/USD que registra Trading View, el Bitcoin se acerca a una zona donde su futura tendencia puede quedar definida. 

El rectángulo dibujado en el gráfico muestra una zona donde antes hubo un soporte en la cotización del BTC, luego esta zona se rompe por un descenso en el precio para convertirse en una resistencia que está a punto de ser alcanzada nuevamente.

Es importante considerar varios factores, como la tendencia del mercado en general y la estructura de la demanda antes de tomar una decisión de inversión en base a una subida de Short Term Holders en Bitcoin. 

Comentarios