Entrada destacada

¿Qué es la reserva fraccionaria en el sistema bancario?

La reserva fraccionaria es un sistema bancario en el que los bancos mantienen sólo una fracción de los depósitos de sus clientes como reservas y prestan el resto del dinero a otros clientes. Por ejemplo, si un banco tiene una reserva fraccionaria del 10%, esto significa que solo mantiene el 10% de los depósitos de sus clientes en reserva y presta el otro 90% a otros clientes en forma de préstamos.

El objetivo de la reserva fraccionaria es permitir que los bancos generen ingresos a través del interés cobrado en los préstamos, mientras que al mismo tiempo proporcionan liquidez a los clientes que necesitan préstamos.

¿Qué problemas puede provocar la reserva fraccionaria en el sistema bancario?

Sin embargo, la reserva fraccionaria también puede ser un problema porque si muchos clientes retiran sus depósitos al mismo tiempo, el banco puede no tener suficiente dinero en reserva para cumplir con todas las solicitudes de retiro, lo que puede llevar a una corrida bancaria y a la quiebra del banco. Este fenómeno se conoce como el "riesgo de liquidez" y puede tener un efecto en cascada en todo el sistema bancario si varios bancos experimentan corridas bancarias al mismo tiempo.

Además, la reserva fraccionaria también puede llevar a la inflación debido a que los bancos pueden prestar más dinero del que realmente tienen en reserva, lo que aumenta la oferta de dinero y reduce el valor de la moneda. Por esta razón, muchos países han establecido regulaciones y límites en la reserva fraccionaria de los bancos para minimizar los riesgos y mantener la estabilidad financiera del sistema bancario.

Comentarios