Entrada destacada

¿Qué pasó con el Silicon Valley Bank (SVB)?

El Silicon Valley Bank llama la atención

El Silicon Valley Bank (SVB) es un banco comercial estadounidense con sede en Santa Clara, California. Se fundó en 1983 con la finalidad de ofrecer servicios financieros especializados para empresas de tecnología y startups en la región del Silicon Valley, aunque ahora tiene presencia en otros países como Reino Unido, China, India, Israel, Canadá y Alemania.

El SVB se enfoca en proporcionar soluciones financieras a empresas en etapa temprana, así como a empresas de tecnología en todas las etapas de su ciclo de vida, incluyendo préstamos, líneas de crédito, cuentas de depósito, servicios de cambio de divisas y gestión de riesgos. El banco también ofrece servicios de asesoramiento y networking a sus clientes, con el objetivo de ayudarles a crecer y alcanzar su potencial.

Dado que el Silicon Valley Bank se especializa en trabajar con empresas de tecnología, es considerado uno de los principales bancos de este sector y es una opción popular para empresas que buscan financiamiento y asesoramiento en estas áreas.

La entidad se encuentra en estos días en el centro de una gran tormenta. El viernes pasado se conoció la noticia que el banco quebraba a una velocidad sorprendente. El nerviosismo se esparce entre los inversionistas por la posibilidad de un colapso bancario más amplio.

¿Por qué colapsa el Silicon Valley Bank?

La razón detrás de este suceso no es algo repentino. Como tantos bancos han hecho, el SVB invirtió miles de millones de dólares en bonos del Tesoro de EE.UU. durante la época de las tasas de interés cercanas a cero cuando la expansión monetaria daba acceso crédito barato.

Cuando la Reserva Federal (FED) comienza la escalada en su política monetaria restrictiva para combatir la inflación, esa apuesta por la adquisición de bonos del Tesoro se vino abajo rápidamente. La subida de tipos de interés reduce el valor de los bonos ya emitidospor lo que el aumento de tipos erosionó el valor de la cartera de bonos del SVB.

La subida de tasas de la FED también provocó un aumento en los costos de los préstamos, esto forzó a las empresas a utilizar más efectivo para efectuar el pago de su deuda en lugar de contraer más deuda para hacer frente a sus pagos. Al mismo tiempo, el banco encontró dificultades para conseguir nuevos fondos de capital de riesgo.

Esta situación obligó a las empresas a tomar los depósitos del SVB para continuar financiando sus operaciones. Pero, el banco anuncia además que había vendido una gran cantidad de valores con pérdidas y que vendería 2.250 millones de dólares en nuevas acciones para subsanar sus finanzas. Esto desató el pánico entre los clientes que se apresuraron a retirar su dinero de la entidad.

Las acciones del banco vieron una reducción del 60% y crearon un efecto dominó que arrastró a otras acciones bancarias. El temor a que una crisis financiera como la ocurrida en 2008 sucediera se ha instalado entre los inversores.


Comentarios