Entrada destacada

Le queda fondo al mercado

 

En épocas de crisis económicas, ya sea una desaceleración, recesión o depresión, quizás la interrogante fundamental está relacionada con el pronóstico del momento en que los mercados tocarán fondo para comenzar nuevamente una etapa de beneficios económicos.

Nadie puede pronosticar el momento exacto en que esto ocurrirá, lo más prudente sería estudiar el escenario para conocer en qué parte del ciclo económico nos encontramos para preparar estrategias, lo cierto es que todavía quedan meses de bajadas en los mercados cuando analizamos algunas variables.

1. No hay estrés suficiente en el mercado.


Cuando se observa el gráfico de volatilidad, podemos apreciar que el nivel actual está más cerca de los niveles de complacencia, que de esos picos de estrés provocados por el estallido de la burbuja inmobiliaria en el 2008 y el comienzo de la pandemia en 2020.

2. Spread de crédito entre bonos.


Este gráfico representa el diferencial de crédito entre los bonos basura, que son aquellos emitidos por países que no gozan de tanta confiabilidad, con los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, en una época de estrés o crisis existe una tendencia a la creación de picos en las cotas del spread, denotando como los inversores rechazan los bonos basura para buscar refugio en los bonos emitidos por el Tesoro de Estados Unidos, actualmente no se observa ese comportamiento

3. Fuerte tendencia bajista en los mercados.

La gran mayoría de los gráficos de valores que cotizan en bolsa, desde el punto de vista técnico, muestra una tendencia claramente bajista, con posibilidad de aumentar su corrección antes de comenzar a cambiar esta tendencia.

4. Proyecciones de los Tipos de Interés y Reducción del Balance de Deuda de los Bancos Centrales

La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), cuyas decisiones impactan con fuerza la economía de ese país y con consecuencias a nivel global, ha manifestado que seguirá subiendo tipos de interés, la misma proyección han tenido el Banco Central Europeo (BCE) y el Banco de Inglaterra (BoE). Elevar los tipos de interés encarece los costos de financiamiento y con esto una reducción en el crecimiento económico.

Que exista además una intención de reducir el balance de deuda en estas entidades centrales, significa la reducción de estímulos que usualmente conducen al endeudamiento de estas entidades, lo cual eliminará excesos de años anteriores pero también extenderá el periodo de desaceleración económica. 


Teniendo en cuenta lo anterior, se puede estimar que quedan meses por venir con un panorama adverso para la economía mundial, por lo que debemos estar preparados para disminuir el impacto en nuestras finanzas, teniendo en cuenta además que cada país cuenta con sus particularidades y que no todos tendrán el mismo escenario.



Comentarios