Entrada destacada

¿Qué es el Carry Trade?

El Carry Trade es una estrategia de inversión o forma de arbitraje financiero que se basa en obtener beneficios de la diferencia entre las tasas de interés de instrumentos financieros diferentes. 

Aunque este método de arbitraje suele ser utilizado para invertir en activos cuya expectativa de retorno en términos porcentuales de rentabilidad sea mayor que la tasa de interés a la cual nos hemos financiado para adquirir ese activo, la estrategia se ha ejecutado tradicionalmente en el mercado de divisas (Forex). 

El método del Carry Trade consiste en financiarse en una divisa con un tipo de interés bajo para posteriormente invertir ese dinero prestado en otra divisa con un tipo de interés mayor. Existe una evidencia en los registros históricos que demuestra que la divisa con mayor tipo de interés se deprecia menos que lo previsto, lo que permite obtener beneficios con el Carry Trade.

En los últimos años, la divisa principal sobre la que los inversores han realizado este tipo de operaciones ha sido el yen japonés. El país asiático lleva décadas con unos tipos de interés bastante bajos, de esta manera los inversores piden prestado en yenes japoneses para luego comprar dólares o euros. 

Algunos inversores arriesgados suelen financiarse en países más desarrollados que por lo general tienen tasas de interés más bajas para invertir en deuda de países emergentes que ofrecen rentabilidades más elevadas. Esta operación tiene un alto riesgo debido a las inestabilidades frecuentes de estos países que puede provocar una depreciación de su moneda o incluso que se produzca un impago de la deuda hacia el inversor. 

¿Cómo se ejecuta esta estrategia?

Tomemos como ejemplo la relación entre el yen japonés y el dólar estadounidense y que en este instante la tasa de cambio entre ambos se encuentra en 130 yenes por un dólar estadounidense.

  • Nos financiamos con un banco japonés o tomamos un préstamo de 500 mil yenes a devolver en un año, con una tasa de interés del 1%. Dentro de un año, devolveremos los 100 mil yenes y 5 mil yenes más por concepto de interés.
  • Con los 500 mil yenes compramos dólares al tipo de cambio de 130 yenes por dólar estadounidense. De esta manera obtenemos 3846 dólares.
  • Con estos dólares compramos un bono del Tesoro de Estados Unidos, lo que significa invertir en la deuda de ese país, con vencimiento en un año que nos daría un 3% de retorno. Por lo tanto, estaríamos obteniendo 3961 dólares.
  • Luego intercambiamos los dólares a yenes, asumiendo que el tipo de cambio no ha variado, recibiendo 514 979 yenes.
  • Devolvemos al banco los 505 mil yenes que debemos entre capital prestado e interés, quedando 9979 yenes, que sería un 2% de ganancia.

A pesar que puede visualizarse como una inversión fácil, nunca está exenta de riesgos. Si la moneda sobre la cual nos financiamos se aprecia sobre la cual invertimos en bonos, la rentabilidad disminuye incluso podemos tener pérdidas. 

Beneficios

  • Rentabilidad: el principal beneficio del Carry Trade es la posibilidad de obtener una rentabilidad a mediano o largo plazo gracias a la diferencia entre las tasas de interés de las dos monedas.
  • Diversificación: el Carry Trade permite a los inversores diversificar su portafolio de inversiones.

Riesgos

  • Cambios en las tasas de interés: los cambios en las tasas de interés pueden afectar significativamente los beneficios o pérdidas del inversor. Si un banco central aumenta las tasas de interés, la moneda de ese país se apreciará. Si nos hemos financiado en esta moneda que se aprecia, podemos incurrir en pérdidas. 
  • Fluctuaciones en las tasas de cambio: estos cambios pueden afectar significativamente. Pueden ocurrir por lo mencionado anteriormente sobre las tasas de interés o reaccionando a algún suceso económico.
  • Riesgo país: el carry trade está expuesto al riesgo país, los cambios políticos o económicos pueden afectar las tasas de interés, pero también la predisposición del cumplimiento del pago sobre el bono adquirido.

Es necesario tener una compresión sólida del mercado de divisas para ejecutar el carry trade, pero también tener en cuenta las variables que componen los movimientos del mercado a nivel global para estimar los posibles cambios en favor o en contra que influyan sobre la rentabilidad.

Comentarios