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La crisis de las "punto com" fue un período de caída en el mercado de valores de las acciones de las compañías de tecnología, especialmente las relacionadas con internet. Este suceso tuvo lugar a finales de la década de 1990 y principios de los 2000. Durante este período, el valor de las acciones de muchas compañías de internet jóvenes y sin rentabilidad cayó significativamente, lo que provocó una gran pérdida de riqueza para los inversores y una profunda desaceleración económica que conllevó a una recesión.
El auge de las punto com comenzó en los años 90, cuando las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) revolucionaron la forma en que las personas y las empresas interactuaban y hacían negocios en línea. Muchas compañías nuevas y sin rentabilidad, conocidas como "compañías de internet", se establecieron para aprovechar las oportunidades de negocio. Muchos de estos negocios eran conocidos como "startups de punto com" al utilizar el sufijo ".com" en sus dominios.
Al expandirse el uso de internet, el valor de las acciones de estas compañías aumentó significativamente, tentando a muchos a invertir en ellas. Sin embargo, a medida que se acercaba el año 2000, resultaba muy evidente que muchas de estas compañías no tenían un modelo de negocio sólido, estaban sobrevaloradas y no generaban ganancias. El valor de las acciones comenzó a caer al estallar esta burbuja y muchas de estas compañías se vieron forzadas a cerrar para siempre.
La crisis de las punto com tuvo un impacto a nivel global. No solamente muchas compañías cerraron sus puertas, otras también relacionadas a la tecnología y con gran presencia en el mercado vieron como sus acciones se desplomaban. El mercado de valores en general sufrió las consecuencias entrando en una tendencia bajista que provocó grandes pérdidas. Incluso hoy, algunas de las compañías que vieron sus cotizaciones en máximos históricos, no han logrado recuperar ese valor.
INTEL
La compañía fundada en 1968, creadora de los procesadores más comúnmente encontrados en las computadoras personales, llegó a cotizar 75.80 dólares en agosto del 2000. En los últimos 20 años, no ha logrado llegar nuevamente a ese valor. Durante el año 2020, llegó a los 69 dólares en par de ocasiones para luego registrar una caída del 56%, encontrándose hoy en 30.39 dólares.
NOKIA
La compañía multinacional de telecomunicaciones y tecnología llegaba a un máximo histórico de 62.50 dólares en junio del año 2000. La crisis que vivió el mercado durante el estallido de la burbuja redujo su valor en un 84%. Nokia jamás ha alcanzado nuevamente ese valor. Tuvo un ligero repunte antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008 para luego regresar a una caída apoyada además por la competencia de otras compañías. Hoy la empresa cotiza en los 4.64 dólares.
Aunque resulta muy difícil conocer cómo se comportará el mercado con exactitud, entender los momentos según los ciclos económicos es fundamental para prever posibles caídas como estas y también para analizar otras cuestiones:
- Incluso empresas con presencia sólida en el mercado no son inmunes a los eventos que pueden ocurrir, sus valores no incrementarán indefinidamente.
- Que ciertas compañías líderes en algún sector desplomen sus valores, no significa que al pasar el momento de desaceleración regresen a esos valores que han alcanzado previamente.
- La temporalidad a largo plazo no siempre ofrecerá rentabilidades. En el caso de estas compañías que se han puesto como ejemplo, hoy se encuentran por debajo de valores alcanzados hace 20 años. Por lo que es preciso a veces capitular sobre algunas inversiones que no nos ofrecerán rentabilidad alguna.
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