Entrada destacada

Rolex como instrumento de inversión

 

Los relojes de lujo Rolex se han convertido en una inversión muy interesante a largo plazo, incluso sus rentabilidades han llegado a superar a instrumentos de inversión tan conocidos como el oro, la Bolsa de Valores y el Mercado Inmobiliario.

Rolex no es la marca de relojería suiza con más historia, tampoco es la que cotiza con mayores dígitos. Su fama se debe, además de su calidad, al despliegue publicitario que ha tenido, especialmente de la mano de figuras tan mediáticas dentro del deporte y los medios de comunicación.

Un reloj debería depreciar con el tiempo como el resto de bienes de consumo, pero en el caso de ciertos artículos de lujo, como los relojes de las marcas Rolex, Patek Philippe y Audemars Piguet, esta tendencia se encuentra en dirección contraria.

 

¿A qué se debe la revalorización de ROLEX?

Es bien conocido que los relojes mecánicos gozan de una gran durabilidad. También existe un sello de identidad de fabricantes como Rolex y Patek-Phillipe cuyos diseños apenas han cambiado con el tiempo, lo que para muchos aporta cierto carácter y legitimidad de un artículo al alcance de solo algunos privilegiados.

Es necesario considerar que Rolex sólo fabrica unos 800 mil relojes por año, lo que limita su adquisición por la gran demanda que existe, este es un contexto básico de oferta y demanda. Frente a esta situación, con una oferta que no logra satisfacer los deseos del mercado, se ha generado un espacio robusto de crecimiento para el mercado de segunda mano o de artículos usados.

En el año 2011, el precio rondaba los 5 mil USD, para este año 2022, el precio redondeada los 13 mil USD.

Por esta razón los Rolex se han convertido en una opción muy atractiva para aquellas personas que desean utilizar un artículo de lujo, cuyo uso pueda ser diario y que al mismo tiempo pueda generar una rentabilidad al revalorizarse con el paso del tiempo. A inicios de este año, Paul Altieri, CEO del mercado de reventa de relojes en línea Bob’s Watches, comentaba: “los Rolex han sido una buena inversión a lo largo de los años, pero no cómo en los últimos cinco”.

El limitado suministro ha llevado a Rolex a tomar una decisión histórica, el lanzamiento de un programa de certificación de relojes. En un comunicado difundido por la propia compañía, declaraban: “El nuevo programa permite adquirir relojes de segunda mano que la propia marca ha certificado y garantizado. Su objetivo es aportar un valor añadido a la oferta existente de relojes Rolex de segunda mano. Porque cuando estos relojes cambian de manos, su autenticidad debe ser comprobable en el momento de la reventa por parte de los Distribuidores Oficiales”.

 

El ingreso de la compañía al mercado de segunda mano puede significar un movimiento inteligente. Se trata de un sector cuyo valor está estimado en 20 mil millones de dólares y, se espera, supere los 29 mil millones para 2025 según la opinión de algunos expertos.

Chrono24, uno de los marketplaces de relojes en línea más grande del mundo, comentó que la decisión de Rolex de certificar sus relojes usados ​​para su posterior reventa por parte de distribuidores autorizados aumentará las ventas producto de la legitimidad que adquirirá el mercado de segunda mano.

El 40% de las transacciones de Chrono24 están relacionadas con Rolex, la valoración de la compañía excede los mil millones de dólares y está considerando vender acciones al público en una oferta pública inicial (IPO).

 

El futuro próximo dentro de un contexto de desaceleración económica

Al parecer el mercado ha estado haciendo un reajuste de los precios. Los relojes todavía no valen menos que cuando estaban expuestos en su venta inicial.  Habrá que ver si volveremos a un punto en el que los relojes nuevos serán más caros que los usados.

Resulta llamativo como la disminución del ritmo en el aumento de los precios de los relojes está asociada, para muchos analistas, con el declive del mercado de criptomonedas. Al parecer muchos compradores y tenedores de estos artículos de lujo eran personas cuyas fortunas estaban asociadas a la volatilidad que vivieron las criptomonedas y que ahora, debido a la caída profunda de ese sector, los relojes han sufrido también una caída de sus cotizaciones.

También será importante ver la evolución que atravesará la economía global durante el próximo año, pocos dudan que la recesión se instalará con fuerza y esto hará disminuir la demanda de bienes y servicios, lo que tendrá a su vez una influencia sobre la demanda de los relojes de lujo y podría conllevar a correcciones más profundas en sus precios.

 

Comentarios