Entrada destacada

La atención sobre el S&P 500

El índice S&P 500 es uno de los índices bursátiles más importantes y ampliamente utilizados en el mundo. Representa el rendimiento de las 500 principales empresas cotizadas en la bolsa de valores de New York (NYSE).

Razones por las cuales el S&P 500 es importante

1. Amplitud: El S&P 500 incluye a las 500 mayores empresas cotizadas en Estados Unidos, lo que lo convierte en un indicador fiable del rendimiento del mercado estadounidense en su conjunto.

2. Historia: este índice ha existido desde 1957, lo que permite una comparación histórica del rendimiento del mercado estadounidense.

3. Diversificación: incluye a empresas de diversos sectores económicos, lo que permite a los inversores diversificar su cartera de inversiones.

4. Benchmark: El S&P 500 se utiliza como benchmark para medir el rendimiento de los fondos mutuos y los fondos cotizados en bolsa (ETF) que invierten en acciones estadounidenses.

El desempeño del índice S&P 500 es considerado como un indicador importante del rendimiento de la economía de Estados Unidos y cuyo impacto también tiene alcance global. La correlación con la economía lo convierte en un índice observado con atención debido a que puede proporcionar información valiosa sobre la salud de las empresas y el sentimiento del mercado.

La prolongación del mercado bajista que comenzara a inicios de 2022 condujo al índice S&P 500 a una reducción de su valor en un 28% en octubre del año pasado. En este instante, luego de una ligera corrección, el índice ha logrado un aumento de casi el 14% en los últimos 3 meses. Esto ha provocado una avalancha de optimismo entre inversores acerca de una posible recuperación económica más próxima de lo esperado y que ocurra el tan deseado "soft landing" de la economía. 

Desde el análisis técnico se puede observar como el índice ha estado formando un triángulo simétrico luego de esta corrección alcista y rompió momentáneamente una línea de tendencia bajista, sembrando el positivismo entre inversores porque suele ser un indicador de continuidad en la tendencia. 

Es importante entender que en el análisis técnico se valoran zonas y no puntos precisos, de manera que siempre habrá un rango de precios para determinar si realmente el instrumento que se está analizando se comportará según lo esperado.

Por otro lado, no se puede ignorar el análisis del entorno. Las autoridades monetarias han declarado que, aunque el ritmo de subidas de tasas de interés disminuya, los tipos continuarán subiendo para poder colocar la inflación en el rango deseado y eliminar excesos producidos por las políticas de expansión monetaria. Esto puede continuar prolongando la desaceleración económica instalando una recesión cuyos impactos se ven a mediano y largo plazo.

El índice S&P 500 también nos ofrece registros históricos que pueden proporcionar información valiosa acerca de lo que ha ocurrido y puede volver a suceder.

El gráfico anterior muestra el comportamiento de este índice bursátil durante la llamada crisis de las punto com. El comportamiento fue similar al que se puede apreciar en estos momentos en la valoración de este índice. Luego de un descenso pronunciado que comenzó en septiembre del año 2000, el índice perdió un 38% de su cotización en 12 meses. Luego tuvo una corrección alcista que incluso llegó a romper la línea de tendencia bajista instalada desde el comienzo del desplome. 

Lo que parecía un cambio en la tendencia y el comienzo de una etapa de repunte económico, hizo que muchos inversores se posicionaran de manera alcista, pero el índice se desploma nuevamente para cotizar a un nuevo mínimo y ver como su valor se reducía en un 50% en un periodo de dos años y 10 meses.

Intentar adivinar el punto más bajo al cual comprar y el punto más alto al cual vender es la obsesión de muchos, pero el manejo de riesgos puede incluir la toma de posiciones cuando el escenario sea más claro, en lugar de apostar por una entrada milimétrica que puede provocar enormes pérdidas. 





 

Comentarios