- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Entrada destacada
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Por qué la inversión se centra en la renta fija?
La renta fija es una clase de inversión que tiene permanente búsqueda por parte de los inversores. Pero, tiene sus momentos. En épocas de auge económico o crecimiento sostenido, la inversión en renta fija suele ser parte de una estrategia de diversificación, en lugar de ser el objetivo principal.
Cuando la economía atraviesa épocas de bonanza, la renta variable experimenta un gran flujo de liquidez por las altas rentabilidades que atesora, a pesar del riesgo. Las inversiones se colocan en acciones, índices bursátiles y en los últimos años las criptomonedas han ganado un gran espacio. Pero, la economía parece respetar la dinámica de sus ciclos aunque no siempre con la misma extensión en el tiempo, de manera que la desaceleración parece ser inevitable.
En el entorno actual, donde se ha experimentado esta desaceleración económica en los últimos 12 meses, seguimos teniendo un entorno muy deprimido para la renta variable, por lo que la renta fija se posiciona, no solamente como refugio de inversión, sino también como un instrumento cuya rentabilidad es más competitiva.
El contexto de la renta fija
- La inflación se encuentra lejos de los niveles deseados del 2%.
- Los bancos centrales han manifestado continuamente que la reducción de la inflación es el objetivo y aunque han insinuado que los aumentos de tipos de interés pueden terminar pronto, lo cierto es que hasta que no observen una tendencia a la baja de la inflación, la posición agresiva en torno a la oferta monetaria continuará. La posición hawkish o de restricción monetaria muy probablemente se prolongará más de lo que muchos han pensado.
- Pero existe una falta de credibilidad en torno a las autoridades monetarias, se han equivocado muchas veces. Estos organismos no poseen todas las herramientas para entender lo que significa la economía como organismo vivo y en continuo movimiento. Además, no les gusta dar malas noticias, creando expectativas no adecuadas.
- El control de la oferta no depende de los bancos centrales, depende de la producción. Lo que hacen los bancos centrales es controlar la demanda al encarecer el costo del dinero, por eso aumentan las tasas de interés. Pero el panorama del desempleo no es negativo en este momento, lo que genera un consumo que no sugiere una reducción de la demanda. Aunque los bancos centrales no desean crear desempleo, saben que es una consecuencia inevitable de sus políticas restrictivas.
Cuando esto sucede, sufre la renta variable porque existe una migración hacia la renta fija. Al subir tasas de interés, el retorno en la renta fija suele verse muy atractivo, la inversión suele ser segura, especialmente en el bono de Estados Unidos.
Algunos inversores siguen apostando por la renta variable teniendo en cuenta un repunte positivo que comenzara a inicios de año, pero es muy posible que sea una corrección en lugar de un cambio significativo en la tendencia que ha primado en los últimos meses.
La falta de atractivos que genera usualmente la renta fija se centra en su retorno porcentual, que en tiempos de crecimiento económico suele estar por debajo de los retornos que brinda la renta variable, pero analicemos el siguiente gráfico que proporciona Trading Economics:
En el gráfico anterior se ve la evolución de los bonos de Estados Unidos a dos años y a diez años. El Bono a dos años se encuentra en un 4.8% mientras que el Bono a 10 años se encuentra en 3.87%. Esto muestra dos cosas:
- Que el Bono de menor vencimiento es mayor, evidenciando que la curva de rendimiento está invertida. Para muchos analistas, este comportamiento es el preámbulo de una recesión económica porque muestra la inseguridad del inversor sobre la economía en el futuro. Por eso la inversión en este instrumento de renta fija a corto plazo resulta atractiva.
- El segundo aspecto radica en el retorno que está ofreciendo el Bono a dos años, casi del 5%, un retorno que incluso suele ser perseguido en la renta variable. Pero esta vez, este retorno se produce en un instrumento cuya seguridad es bastante alta y de menor riesgo.
¿Qué puede estar haciendo dudar al inversor sobre la renta fija?
Los bancos centrales pueden incluso subir más las tasas de interés si la inflación no remite, aumentando a su vez el rendimiento el bono. Esto provocaría que los bonos ya emitidos bajen su precio por el efecto inversamente proporcional que tiene el precio con el rendimiento.
Quizás muchos inversores estén esperando una siguiente subida de tipos para buscar más rentabilidad, pero incluso invirtiendo con el rendimiento actual, si el inversor está dispuesto a sentarse en su posición hasta el vencimiento del bono, el retorno estaría a tono con un retorno habitual en la renta variable.
Acciones
Bancos Centrales
Bonos
Ciclo económico
Criptomonedas
Diversificación
Índice Bursátil
Inflación
Política monetaria
Rendimiento
Renta Fija
Renta Variable
Retorno
Tasas de Interés
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario